¿QUÉ ALIMENTOS NOS AYUDAN A PRODUCIR LA HORMONA DEL AMOR? - Appeteze

¿QUÉ ALIMENTOS NOS AYUDAN A PRODUCIR LA HORMONA DEL AMOR?

2 Mar 2021

La oxitocina, más conocida como la hormona del amor, nos ayuda a sentir bienestar y placer, además de regular nuestro estado anímico y determinar cómo nos relacionamos con los demás.

Pero… ¿Qué es realmente la Oxitocina?

Es una molécula orgánica que se produce en el sistema nervioso central. Desde allí se transfiere a la hipófisis, una glándula que está en nuestro cerebro, dónde se almacena y desde donde se segrega cuando se necesita.

Su principal función es la de regular ciertas conductas y emociones. La oxitocina es aquella hormona que influye en las relaciones de pareja, el estado anímico, la necesidad de cuidado, la sexualidad, el bienestar, el afecto, el placer… Es decir, en los sentimientos y en ciertos estados imprescindibles para el control de las emociones positivas. Debido a esto, una falta de oxitocina puede acarrear la predisposición de la persona a la depresión o la falta de empatía, además de afectar a sus relaciones sociales.

Estamos acostumbrados a encontrar en la alimentación aquellas sustancias imprescindibles para el correcto funcionamiento de la vida humana, sin embargo, en este caso tenemos malas noticias: buscar alimentos ricos en oxitocina es, de base, un error.

Entonces, ¿Cómo relacionamos oxitocina y alimentación?

Que los alimentos no contengan oxitocina no significa que lo tengamos que dar todo por perdido. De hecho, se cree que ciertos ingredientes podrían ayudarnos a estimular y aumentar la producción de esta hormona.

La mayoría de ellos son, principalmente, hierbas. Se suelen incluir en esta lista el romero, el perejil, el tomillo, la hierbabuena o el eneldo. Lamentablemente son alimentos que consumimos en una cantidad muy pequeña, sin embargo, el potencial de este tipo de hierbas y especias es enorme. Siempre que podamos, es una idea estupenda aderezar nuestras comidas con ellas para aprovechar sus impresionantes valores nutricionales.

 

 

Otro de los ingredientes clave para la producción de esta hormona es el chocolate. La mayoría de nosotros conocemos su poder afrodisiaco, el cual, precisamente, se podría justificar por esta relación con el aumento de los niveles de oxitocina. Pero, además, el chocolate contiene exorfinas, un tipo de analgésico natural que también encontramos en ciertos alimentos básicos como  el pan.

Por otro lado, los nervios necesitan vitamina D para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. Esta vitamina ayuda a activar las hormonas cerebrales serotonina y oxitocina. Los alimentos que aportan esta vitamina son:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y sardinas.
  • Queso, yema de huevo, leche de vaca y vegetal fortificada.

La vitamina C también ayuda a estimular la producción de oxitocina. Las fresas, naranjas, limón y el brócoli son excelentes fuentes de vitamina C.

Los abrazos pueden ayudar al organismo a segregar más oxitocina.

La oxitocina está estrechamente ligada a los sentimientos y por ello el contacto físico, las relaciones sociales y la manifestación de las emociones ayudan a su producción en mayor medida. En cuanto al ejercicio, el deporte también favorece su presencia en sangre, de hecho, se suele recomendar como método natural en episodios de tristeza. Ciertas variantes, como el yoga, a través de la respiración y la relajación, también se relacionan con una más elevada producción de oxitocina.

 

 

ENTRADAS RECIENTES