¡Adiós verano, hola astenia otoñal! - Appeteze

¡Adiós verano, hola astenia otoñal!

18 Sep 2020

Appeteze Astenia Otoñal

EMPIEZA EL OTOÑO Y CON ÉL NUESTRO ESTADO ANÍMICO CAMBIA

El 21 de septiembre, como cada año, comienza el otoño. Es un momento del calendario algo duro. Acabamos de volver de vacaciones, tenemos que trabajar, si tenemos hijos, es una época con muchas tareas que hacer, comienza a hacer más frío, los días son más cortos y por si todo esto no fuera suficiente, comienza un efecto en nosotros conocido como La Astenia Otoñal.

La astenia otoñal es un trastorno que se produce principalmente por las hormonas que regulan el funcionamiento del cuerpo, y cuya producción no siempre se adapta bien a los reajustes de luz, temperatura y horarios que se producen con el cambio de estaciones. Los síntomas más frecuentes son que dormimos mal, estamos más cansados, nos cuesta concentrarnos, tenemos debilidad muscular y nos sentimos más tristes o apagados, perdiendo la vitalidad sin razón aparente.

Mercado de verduras

Una de las formas que más ayudan al organismo a adaptarse y generar Melatonina (principal hormona implicada en la astenia) es mediante la alimentación. Es un momento clave para retomar los buenos hábitos alimenticios y hacer un poco de detox post vacacional:

Aprovecharse de los alimentos propios de esta estación ya que tienen sustancias nutritivas necesarias para esta época del año. Las frutas y verduras de otoño nos aportan vitaminas y minerales indicadas para combatir el frío y activar nuestras defensas:

  • 🥦 Las colíferas (coliflor, coles de Bruselas…) ricas en vitamina C y ácido cítrico.
  • 🍆 La alcachofa y la berenjena que favorecen la digestión de las grasas y desintoxican el organismo.
  • 🎃 Calabacín y calabaza ricos en vitaminas con acción antioxidante y poca energía. Indicados para depurar el organismo.
  • 🍄 Setas ricas en vitaminas y minerales, alto porcentaje de fibra y muy bajo valor energético.
  • 🍊 Los cítricos (naranjas, mandarinas…) ricos en vitamina C que protegen nuestra mucosas y nos previenen de resfriados.
  • La granada, fruta estacional con acción desinfectante y además también contiene el ácido cítrico que estimula la acción de la vitamina C.
  • 🍇 Frutas más energéticas para combatir las bajas temperaturas como el membrillo, la chirimoya y la uva.

La buena noticia es que éste proceso no suele durar mucho. En la mayoría de personas, se trata únicamente de unos días o unas semanas. Hasta que el cuerpo se adapta a la nueva estación. Aún así, queremos hablaros de algunas cosas que facilitan la adaptación de nuestro organismo al otoño.

Además, hay muchos alimentos que nos ayudan directamente a procesar la melatonina:

  • 🍌 El plátano contiene potasio y magnesio para la relajación muscular y triptófano, precursor de la serotonina y melatonina.
  • 🌰 Almendras que poseen calcio y melatonina.
  • 🍚 El sésamo y la chía, son dos semillas ricas en calcio, magnesio y triptófano. Para ayudar a la asimilación de nutrientes, conviene dejarlas en agua durante 8 horas.
  • 🌾 Los cereales integrales aportan vitamina B, cofactores en la transformación del triptófano en melatonina.
  • 🍒 La cereza es la fruta que más melatonina contiene, sobre todo la variedad ácida como la Montmorency.
  • 🥔 La yuca induce la liberación de insulina, favoreciendo la presencia de triptófano libre en sangre, facilitando el acceso al cerebro para formar melatonina.
  • 🥛 La leche es rica en calcio y triptófano. Al igual que ella, otros lácteos como el yogur.
  • 🍯 La miel natural de abeja contiene glucosa que produce en el cerebro el efecto de disminuir la función de la orexina, una sustancia directamente relacionada con el sueño y descanso.

OTROS ALIADOS PARA COMBATIR LA ASTENIA

Además de cuidar la alimentación, es importante no tomar nada excitante como el chocolate, café, té, tabaco o alcohol. Y cómo está muy relacionado con las horas de sol, intentar aprovechar toda la luz posible para cargarnos de energía. Así como descansar por la noche.

Por último, hacer ejercicio es muy bueno para el ánimo. Y no todo tiene que ser sacrificios, también debemos ocupar nuestro tiempo libre con tareas que nos motiven y nos hagan sentir mejor.

Nos quedan 3 meses por delante de unos paisajes espectaculares, frutas y verduras de temporada buenísimas, tardes de rebeca y noches de fresquito para dormir a pierna suelta.

¡Hay que aprovechar para disfrutar las cosas que son únicas en esta época!

ENTRADAS RECIENTES